martes, 25 de noviembre de 2014

El vídeo


Definición



El vídeo es un recurso didáctico, se ha convertido en un medio audiovisual imprescindible y en un instrumento con grandes posibilidades educativas. Cabero define el vídeo del siguiente modo:
"Es un medio de comunicación con unos elementos simbólicos determinados, que permite la creación de mensajes por los usuarios, cuya concepción técnica es la imagen electrónica, configurada a partir de una serie de instrumentos tecnológicos que poseen una versatilidad de usos mayoritariamente controlados por el usuario".



Objetivos del uso del vídeo como recurso didáctico:


  • Enseñar destrezas y conceptos de una manera más lúdica.
  • Presentar información.
  • Estimular la imaginación en todos nuestros alumnos.
  • Intentar cambiar actitudes.
  • Acercar las realidades lejanas que tenemos.
  • Proporcionar la visión de un tema que se este dando de manera general, para que de todo tengan una idea.
  • Se facilita el trabajo en equipo y se fomenta el compañerismo.
  • Motivar en todo momento el desarrollo de todos nuestros alumnos.
  • Despertar interés hacia el tema que se esta viendo en clase.
  • Permite contrastar ideas entre todos.
  • Facilita un ambiente participativo, confortador e integrador.


Podemos observar el siguiente vídeo, que nos está enseñando la creatividad de una manera más divertida a partir de animaciones con recortes que se van poniendo.




Ventajas sobre el uso del vídeo como recurso didáctico:


- Permite diseñar métodos de aprendizaje.
- Tiene una alta capacidad expresiva.
- Es interactivo.
- Se adapta a las necesidades e intereses del alumno.
- Permite presentar y manipular imágenes en movimiento.
- Se adapta a diversas necesidades docentes.
- Es versátil.
- Aumenta la atención del alumno hacia el centro de interés.
- Un correcto uso didáctico del vídeo motiva a los alumnos.

Desventajas sobre el uso del vídeo como recurso didáctico:


- Puede favorecer la pasividad del estudiante.
- Su uso está limitado por el copyright.
- El exceso de información genera problemas en cuanto a: 

  Duración: si es excesiva la atención se dispersa. 
  Retención: a partir de cierto tiempo es difícil recordar los detalles.
  Filtrado: la magnitud de la información obliga a su filtrado, y puede que           esta no coincida con el interés del educador. En ocasiones es necesaria una       gran capacidad de comprensión espacial y temporal.

- Requiere el dominio del código audiovisual.
- Puede tomarse como una distracción sin relevancia pedagógica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario