martes, 25 de noviembre de 2014

El cine



Comienzos del cine


En plena época industrial nació el cinematógrafo, una máquina inventada por los hermanos Lumiére, que satisfechos por su trabajo decidieron efectuar una presentación pública en París, en un local situado en el sótano del Grand Café, en una sala muy pequeña para que si fuera un fracaso pasara más inadvertido, mientras que un éxito provocaría aglomeraciones sensacionales en la entrada del local. La fecha de la primera representación fue el 28 de diciembre de 1895.
Aseguran las crónicas que flotaba en la sala, antes de comenzar la proyección, un ambiente de frío escepticismo.
Este sentimiento duró todo el tiempo que las luces permanecieron encendidas, pues al apagarse, un tenue haz cónico de luz brotó del fondo de la sala y al estrellarse contra la superficie blanca de la pantalla obró el prodigio. Apareció, ante los atónitos ojos de los espectadores. la Plaza Bellecour, de Lyon, con sus transeúntes y sus carruajes moviéndose. Los espectadores quedaron petrificados, boquiabiertos, estupefactos y sorprendidos más allá de lo que puede expresarse, como escribe Georges Méliés, testigo de aquella maravilla. Y Henri de Parville recuerda: Una de mis vecinas estaba tan hechizada, que se levantó de un salto y no volvió a sentarse hasta que el coche, desviándose, desapareció.
Desde aquel momento la batalla estuvo ganada. Los espectadores se hallaban auténtica mente anonadados ante aquel espectáculo jamás visto. Los que se decidieron a entrar salían un tanto estupefactos, narra Volpini, y muchos volvían llevando consigo a todas las personas conocidas que habían encontrado en el bulevar.

LAS PRIMERAS PELÍCULAS:

Y, sin embargo, las diez brevísimas películas de diecisiete metros que componían los primeros programas presentados por los Lumiére mostraban imágenes absolutamente vulgares e inocentes. Sus títulos fueron: La salida de los obreros de la fábrica Lumiére, Riña de niños, Los fosos de las Tullerías, La llegada del tren, El regimiento, El herrero, Partida de naipes...

En el siguiente vídeo podemos observar, la primera película, llamada "La salida de los obreros de la fábrica Lumiére":





El vídeo


Definición



El vídeo es un recurso didáctico, se ha convertido en un medio audiovisual imprescindible y en un instrumento con grandes posibilidades educativas. Cabero define el vídeo del siguiente modo:
"Es un medio de comunicación con unos elementos simbólicos determinados, que permite la creación de mensajes por los usuarios, cuya concepción técnica es la imagen electrónica, configurada a partir de una serie de instrumentos tecnológicos que poseen una versatilidad de usos mayoritariamente controlados por el usuario".



Objetivos del uso del vídeo como recurso didáctico:


  • Enseñar destrezas y conceptos de una manera más lúdica.
  • Presentar información.
  • Estimular la imaginación en todos nuestros alumnos.
  • Intentar cambiar actitudes.
  • Acercar las realidades lejanas que tenemos.
  • Proporcionar la visión de un tema que se este dando de manera general, para que de todo tengan una idea.
  • Se facilita el trabajo en equipo y se fomenta el compañerismo.
  • Motivar en todo momento el desarrollo de todos nuestros alumnos.
  • Despertar interés hacia el tema que se esta viendo en clase.
  • Permite contrastar ideas entre todos.
  • Facilita un ambiente participativo, confortador e integrador.


Podemos observar el siguiente vídeo, que nos está enseñando la creatividad de una manera más divertida a partir de animaciones con recortes que se van poniendo.




Ventajas sobre el uso del vídeo como recurso didáctico:


- Permite diseñar métodos de aprendizaje.
- Tiene una alta capacidad expresiva.
- Es interactivo.
- Se adapta a las necesidades e intereses del alumno.
- Permite presentar y manipular imágenes en movimiento.
- Se adapta a diversas necesidades docentes.
- Es versátil.
- Aumenta la atención del alumno hacia el centro de interés.
- Un correcto uso didáctico del vídeo motiva a los alumnos.

Desventajas sobre el uso del vídeo como recurso didáctico:


- Puede favorecer la pasividad del estudiante.
- Su uso está limitado por el copyright.
- El exceso de información genera problemas en cuanto a: 

  Duración: si es excesiva la atención se dispersa. 
  Retención: a partir de cierto tiempo es difícil recordar los detalles.
  Filtrado: la magnitud de la información obliga a su filtrado, y puede que           esta no coincida con el interés del educador. En ocasiones es necesaria una       gran capacidad de comprensión espacial y temporal.

- Requiere el dominio del código audiovisual.
- Puede tomarse como una distracción sin relevancia pedagógica.