martes, 25 de noviembre de 2014

El cine



Comienzos del cine


En plena época industrial nació el cinematógrafo, una máquina inventada por los hermanos Lumiére, que satisfechos por su trabajo decidieron efectuar una presentación pública en París, en un local situado en el sótano del Grand Café, en una sala muy pequeña para que si fuera un fracaso pasara más inadvertido, mientras que un éxito provocaría aglomeraciones sensacionales en la entrada del local. La fecha de la primera representación fue el 28 de diciembre de 1895.
Aseguran las crónicas que flotaba en la sala, antes de comenzar la proyección, un ambiente de frío escepticismo.
Este sentimiento duró todo el tiempo que las luces permanecieron encendidas, pues al apagarse, un tenue haz cónico de luz brotó del fondo de la sala y al estrellarse contra la superficie blanca de la pantalla obró el prodigio. Apareció, ante los atónitos ojos de los espectadores. la Plaza Bellecour, de Lyon, con sus transeúntes y sus carruajes moviéndose. Los espectadores quedaron petrificados, boquiabiertos, estupefactos y sorprendidos más allá de lo que puede expresarse, como escribe Georges Méliés, testigo de aquella maravilla. Y Henri de Parville recuerda: Una de mis vecinas estaba tan hechizada, que se levantó de un salto y no volvió a sentarse hasta que el coche, desviándose, desapareció.
Desde aquel momento la batalla estuvo ganada. Los espectadores se hallaban auténtica mente anonadados ante aquel espectáculo jamás visto. Los que se decidieron a entrar salían un tanto estupefactos, narra Volpini, y muchos volvían llevando consigo a todas las personas conocidas que habían encontrado en el bulevar.

LAS PRIMERAS PELÍCULAS:

Y, sin embargo, las diez brevísimas películas de diecisiete metros que componían los primeros programas presentados por los Lumiére mostraban imágenes absolutamente vulgares e inocentes. Sus títulos fueron: La salida de los obreros de la fábrica Lumiére, Riña de niños, Los fosos de las Tullerías, La llegada del tren, El regimiento, El herrero, Partida de naipes...

En el siguiente vídeo podemos observar, la primera película, llamada "La salida de los obreros de la fábrica Lumiére":





No hay comentarios:

Publicar un comentario