Historia de la radio
La radio es un medio de comunicación que ha conseguido
mantenerse vigente durante décadas a pesar del surgimiento de competidores más
sofisticados, tales como la televisión y el contenido digital en general.
Curiosamente, no se conoce con certeza el nombre o la nacionalidad del
inventor: entre los potenciales creadores se encuentran un ruso, un italiano y
un español.
"Con respecto a su funcionamiento, este revolucionario dispositivo no podría existir si James Clerk Maxwell, un físico originario de Escocia, no hubiese formulado la teoría acerca de las ondas electromagnéticas, ya que a este acontecimiento le siguió el descubrimiento de las ondas de radio, quince años más tarde, por parte del científico alemán Heinrich Hertz.
Recién en el año 1894, Nikola Tesla, considerado por muchos el auténtico inventor de la radio, realizó una demostración pública de una transmisión radiofónica. Un año más tarde, Guillermo Marconi presentó un sistema de radio sin precedentes, con el cual consiguió atravesar el océano Atlántico a comienzos del siglo XX; cabe mencionar que para su trabajó utilizó patentes que pertenecían a Tesla, lo cual puso en duda su autoría en más de una ocasión."
Por último, resulta interesante señalar que en la actualidad
es posible escuchar la radio a través de Internet, esto acarrea dos cambios
fundamentales con respecto a la utilización de un dispositivo tradicional: se
puede usar prácticamente cualquier aparato capaz de conectarse a la Red,
siempre que tenga altavoces, no existe la necesidad
de captar la señal físicamente, por lo cual todas las emisoras del mundo pueden
ser sintonizadas desde cualquier punto del planeta.
La radio como recurso didáctico en el aula
La introducción del medio radiofónico en el aula resulta un
estímulo que potencia las actividades escolares desde diferentes perspectivas,
en tanto que:
- Refuerza el trabajo en equipo.
- Fomenta el debate y la profundización en diversos temas.
- Posibilita el estudio, el debate y la reflexión a partir de una fórmula divertida.
- Estimula la comunicación oral, amplia el vocabulario.
- Enseña a utilizar la voz.
- Facilita la expresión oral del alumnado.
- Incita a la reflexión y al respeto al interlocutor.
- Responsabiliza al participante en una tarea que va más allá de la actividad escolar.
- Además, se valora su experiencia.
La radio cumple tres tareas o funciones básicas: Informar,
Entretener y Formar. La radio educativa se vale de la emisión educativa y de
los materiales de apoyo para lograr sus objetivos educativos.
La radio se utiliza como recurso educativo de muchos modos:
como refuerzo siendo un recurso didáctico de apoyo, para impartir enseñanzas regladas
mediante programas educativos radiofónicos y para facilitar el acceso a la
cultura y educación de poblaciones desfavorecidas.
Desde el punto de vista educativo tiene muchas
posibilidades:
- Puede poner al alcance de muchos alumnos una serie de experiencias imposible de conseguir en la mayoría de escuelas.
- Puede llevar la enseñanza hasta los lugares en los que no existen centros educativos y hasta los alumnos que no pueden acudir a clases.
- Puede hacer que las instituciones educativas extiendan su influencia a los hogares y lugares de trabajo.
- Es el medio de comunicación más barato.
La radio educativa en la enseñanza a distancia nos permite:
1. Profundización en algún tema
2. Presentación de casos y ejemplos
3. Conocimiento de destacadas personalidades y profesorado, entrevistas y debates singulares.
4. Nuevas síntesis, concepciones, no consideradas en el
texto.
5. Orientaciones y ayuda para la preparación de las pruebas
de evaluación.
6. Resultados de las pruebas
7. Comunicación rápida de noticias, avisos e informaciones
diversas.
8. Sugerencias de trabajos y actividades de recuperación.
Nos ha parecido muy interesante la siguiente página, pincha y mira todo lo que tiene:
Radio Aula
Nos ha parecido muy interesante la siguiente página, pincha y mira todo lo que tiene:
Radio Aula

No hay comentarios:
Publicar un comentario